martes, 8 de abril de 2008

Lista de Herramientas, Librerías y/o Utilitarios Básicos

Cuando empecé a trabajar con el Visual Studio me di cuenta que el IDE tenía muchas posibilidades y que además brindaba mucha ayuda para la escritura de código, pero pronto me di cuenta que las tareas que me encontraba realizando eran tediosamente repetitivas, tareas como escribir stored procedures CRUD para cada una de las tablas de los sistemas que estabamos desarrollando, (Sí inicialmente no hacíamos mayor análisis de clases y esas cosas, basamos nuestro trabajo en mapear directamente las tablas de la base de datos a TableAdapters, lo cual no es quizá lo recomendado, pero la mayoría de los ejemplos hayados en Internet "enseñaban eso"). Tareas como estas eran un dolor de cabeza y personalmente eran muy aburridas, no aguanté mucho antes de darme cuenta que tenía que haber una mejor manera de hacer esas cosas.

Así es como empecé a investigar y empecé a preguntar a otros amigos sobre la existencia de plugins o utilitarios que valiese la pena revisar. Resultado de estas investigaciones, empecé a construir esta lista.

  1. Plugins para SQL Server 2000 - 2005. Las herramientas de Red Gate son simplemente indispensables para poder desarrollar querys, con todo lo bueno que pueda ser el Sql Server Manager Studio o el Query Analizer, poder utilizar el autocompletado al momento de realizar un query y además de obtener Intellisense durante la escritura de un query se ha vuelto para mi algo simplemente indispensable. Y tener un código un query bien "formateado" también ayuda mucho a la lectura de los queries. En este sentido para el autocompletado voy a recomendar: el SQL Prompt y para el formateado el SQL Refactor. (en la Página de Red Gate se pueden obtener versiones de prueba, de estas herramientas así como de muchas otras que la misma empresa ofrece, como el SQL Compare y el SQL Data Compare, que en verdad merecerían un post completo cada una de ellas y que también son tan buenas como las dos primeras y muy útiles, pero no son necesarias tan frecuentemente como las otras dos).
  2. Para Trabajar con otras bases de datos, como MySQL. En un proyecto de mi actual empresa tuve que utilizar por primera vez Nhibernate (No volvería a dejar de usarlo :P) y además tuve que utilizar MySQL, extrañaba horrores el SQL Query Analyzer que tenía al usar el SQL Server, por eso me puse a buscar una herrmienta similar y gracias a Dios (y a San Google) encontré al SQL Manager for MySQL poderosa herramienta que incluye todo lo que puede tener el SQL Server Managment Studio (bueno quizá no todo, pero al menos todo lo útil) e incluso tiene el autocompletado muy bueno similar al que brinda el SQL Prompt para el SQL Server Managment Studio.
  3. Manejar correctamente el CSS, y verificar que tus sitios web se vean bien en los distintos navegadores. Bueno quizá es un poco exagerado, todavía mucha gente utiliza las tablas para maquetar los sitios web, aún cuando esto es bastante discutible, todo hace indicar que el CSS es el camino correcto a la hora de maquetar un sitio web. Los Layouts basados en puro CSS no son tan difíciles de hallar y hay buenos recursos ya (www.csszengarden.com por ejemplo), las herramientas del YAHOO UI para CSS, los archivos css reset, fonts, base y grids que vienen incluidos con el YUI alivian muchísimo a la hora de desarrollar un sitio web que se comporte bien en varios navegadores. Para el Visual Studio 2005 es muy necesario el CSS Properties Window (que ya viene incluido en la Version 2008 del IDE, o al menos una herramienta muy similar). Y Pues bueno aunque no es completamente necesario para un desarrollador conocer de diseño web, el Dreamweaver es quizá la mejor herramienta para realizar diseño web en el mercado.
  4. NHibernate. Al empezar con NHibernate me di cuenta muy rápido que escribir los mapeos y las clases además de las tablas de la base datos era una tarea simplemente titánica (que exagerado :P) y muy aburrida, lo cierto es que me pareció muy tedioso hacerlo a mano. Sabía de la existencia de generadores de mapeo de las clases para Hibernate, pero no conocía como generar las clases en .Net, quizá utilizando MyGeneration (si es posible pero me pareció muy complicado). Nuevamente me negaba a creer que nadie hubiese escrito un buen plugin para hacerlo desde el Visual Studio, y no estaba equivocado, encontré en Google el Nhibernate Addin para el Visual Studio 2005. Lo recomiendo infiere las relaciones y hace los mapeos bastante bien. Pero es importante notar que hace un mapeo de las tablas a clases, cada tabla a una clase, lo cual desde un punto de vista purista no es lo mejor ni lo más recomendado pero que ayuda a hacer las cosas más rápido ayuda.

To be continued...

No hay comentarios: